domingo, 9 de diciembre de 2012

Contexto erróneo Libro del Buen Amor

“La guerra es la más grande plaga que azota a la humanidad; destruye la religión, destruye naciones, destruye familias. Es el peor de los males.”
Esta primera clase de literatura hemos empezado con El Libro del Buen Amor de Gonzalo de Berceo. Justo empezar la clase, el Sr.García nos ha preguntado que era el “Mester de Clerecía” y resulta que nadie era capaz de describir y explicar lo que era en exactitud. Tipo de escritura, textos narrativos, oficio, algo de los clérigos; eran unas de las posibles respuestas pero ninguna era “apta”. Resulta que la respuesta correcta es: literatura medieval que es escrita por clérigos o hombres instruidos , que surge en contraposición del Mester de Juglaría.
Lo dicho en el párrafo anterior nace a partir del IV Concilio de Letrán, el momento en que la iglesia se está quedando sin católicos debido a la Reforma. Y esto junto con Lutero hace posible que este Mester vaya avanzando cada vez más. También es imposible recordar, el mayor descubrimiento en esos siglos, un paso que parece tan sencillo y inocente pero no deja de ser un muy gran avance. Este invento creado por Gutenberg en 1940 crea una nueva vida para libros, escritores y sobretodo para la iglesia. A partir de ese momento, los textos dejan de ser solo de la iglesia, ahora ya no son solo de nobles o monjes en el monasterio.
Avanzando la clase, hemos comentado la Biblia, los Testamentos, los apócrifos…y la verdad que yo he aprendido cosas que totalmente desconocía.
Gracias a este Concilio nombrado anteriormente, Lutero es apoyado militerarmente, de hecho ocasiona las super guerras en Belén, las cruzadas.
Entonces, lo que hay que entender esque en ese siglo la Iglesia se veía totalmente afectada por la Reforma, mientras los pensamientos de Lutero iban avanzando por Francia, Alemania…

No hay comentarios:

Publicar un comentario