domingo, 27 de enero de 2013

Salinas


Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.
De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.

Y si una duda te hace
señas a diez mil kilómetros,
lo dejas todo, te arrojas
sobre proas, sobre alas,
estás ya allí; con los besos,
con los dientes la desgarras:
ya no es duda.

Tú nunca puedes dudar.
Porque has vuelto los misterios
del revés. Y tus enigmas,
lo que nunca entenderás,
son esas cosas tan claras:
la arena donde te tiendes,
la marcha de tu reloj
y el tierno cuerpo rosado
que te encuentras en tu espejo
cada día al despertar,
y es el tuyo. Los prodigios
que están descifrados ya.

Y nunca te equivocaste,
más que una vez, una noche
que te encaprichó una sombra
-la única que te ha gustado-.
Una sombra parecía.
Y la quisiste abrazar.
Y era yo.

Esta poema títulado “Tu vives siempre en tus actos” forma parte del poemario La voz a ti debida, perteneciente a la producción de Pedro Salinas. Este, conocido como el poeta del amor, es incluido en la Generación del 27. Su vida fue marcada por distintos viajes hasta que finalmente se exilia en América por motivos de la Guerra Civil. Sobretodo es conocido por su poesía amorosa, aun así, cabe destacar que también escribre en prosa y teatro. A lo largo que estudiemos su obra veremos que Salinas es un modelo a seguir para generaciones posteriores.
Como hemos dicho, se le adscribre en la Generación del 27. Por decirlo de alguna manera, dicho movimiento, es formado por un grupo de artistas del S.XX que son reunidos para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora. No tan solo hablamos de poetas del ámbito literario como Luis Cernuda o Damaso Alonso. Sino, que tambien nos referimos en el ámbito del cine, Luis Buñuel; en el ámbito de la pintura, Salvador Dalí….Y muchos más. Aun así, pertenezcan al ámbito que sea, todos tienen un claro objetivo, el de ____________________
Respecto a el poemario, La voz a ti debida es la primera parte de la trilogia amorosa en la que continua Razón de Amor y Largo Lamento. Más adelante, iremos comentando todos estos conceptos que hemos dejado caer en la introducción y los iremos relacionando y explicando con mayor intensidad.
Este poema tiene como tema principal el amor. Se aprecia claramente a lo largo de todo el poema que este amor es dedicado a una mujer, el cuerpo tierno rosado, v.25. Esta mujer, a veces, será descrita como el concepto de poesía y otras sera divinizada. Por eso, como tema secundario encontramos el concepto de la poesía y la divinización de la amada: la vida es lo que tú tocas v.6 / sale la luz que te guía los pasos v.8.
En cuanto a la estructura externa, está compuesto por cinco estrofas mayoritariamente con versos heptasílabos y octosílabos. No contiene rima; caracterísitca de Salinas.
 Respecto a los recursos encontramos numerosos encabalgamientos como podemos ver en el siguiente ejemplo: v8,v9
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.
Con esto, Salinas, hace que el lector se tome su tiempo. Se pare en cada punto o coma y así que le haga pensar. En otras palabras, quiere crear tiempo. ¿Quién crea tiempo? Dios. En este caso, quiere reforzar la palabra “pasos”. Poniendo el punto después del sustantivo, este le permite cambiar de tema.
No es extraño encontrar anáforas en la poesía de Salinas, y este es un caso donde están presentes en todo el poema; aun así, vemos un claro ejemplo en el verso 36 y 37.
Y la quisiste abrazar.
Y era yo.
Este recurso, sobretodo con la repitición del “Y”, potencía y le da más acción a la continuación del verso. En otras palabras, con el y………, y…………., y……….. Crea una mayor intensidad con lo que va a decir después de ese “y”.

Hablando de la estructura interna, “Tú vives siempre en tu mundo” se puede dividir en dos partes. La primera parte abarca del primer verso hasta el diecesiete. Estas estrofas son marcadas por la variedad de colores que más adelante comentaremos. A la vez, también veremos una divinización de la amada con elementos religiosos, concepto que más adelante desarrollaremos.
En cambio, la segunda parte comprende las dos últimas estrofas. Encontramos aquí a un Salinas más melancolioso y con más nostalgia.
Vemos desde un primer momento la importancia del tú poético. El tu y el yo, parecido a una conversación, está presente en todo el poema. También, el uso del pronombre “tú” acerca al lector a la hora de su lectura.
Con Salinas podemos conocer elsentido dela poesía pura. Su poesía no contiene grandes decripciones ni adjetivos; se basa más en el uso de los pronombres y sustantivos. Esta idea ya se ve reflejada en su maestro, Juan Ramon Jiménez, poeta perteneciente a la generación del 14 en quién en la ultima etapa de su poesía ya vemos introducido el concepto de poesía pura.
Como sabemos, la generación del 27 tiene como objetivo modernizar la literatura pero siempre basándose en la tradición. Por eso, no es extraño encontrar versos octasílabos de la silva de la poesía popular.
Cabe destacar en todos los artistas de esta generación la utilización de los colores. A partir de este siglo ya no se entiende un arte sin color, todo arte tiene que tener color para ser entendido. V.4



No hay comentarios:

Publicar un comentario