lunes, 11 de febrero de 2013

Angel Share

The Angel Share es una película dirigida por Ken Loach que fue publicada en junio del 2012. Se trata de un drama combinado con comedia escocesa, en donde desde un primer momento somos introducidos dentro de la vida de un adolescente llamado Robbie. A medida que avance este filme iremos viviendo las diferentes experiencias; en la mayoría de casos, negativas, en las que se mete Robbie. Comentando el contexto en el que vive este adolescente, vemos que se trata de un joven que sin tener en cuenta la película, en su vida normal es un joven voluntario rehabilitador de drogadictos.

Centradonos en la película destacamos el hecho en que Robbie a través de todo la historia intentará escapar de su pasado, donde pide una nueva oportunidad. Lo que busca es olvidar ese accidente en el que dejo a un joven sin ojo y convivir de una vez por todas de la manera correcta. El tema que invadirá toda la película será durante tota la película la búsqueda por parte de Robbie por buscar una nueva oportunidad en su vida. “Intentará” dejar de lado eso que considere incorrecto y tratará de encontrar un nueva sentido en su vida. Sabemos que una obra dramática se divide en tres partes como ya formuló Aristóteles en su tiempo.

En ella encontramos un inicio, un desarrollo y un desenlace. El inicio es el momento en que empieza la película, en donde los espectadores empezamos a formar parte en cierta manera de la película. En este caso sería la presentación de Robbie; cuando conocemos sus historia. Más adelante, encontramos el nudo, el momento de la obra en donde empieza a haber problemas, donde el joven vuelve a cometer delitos.

Finalmente, el deselance, la parte de la obra en que se basa el final. En este caso, un final dentro de lo que cabe, feliz. Podríamos decir que es el momento en el que consigue una furgoneta y el dinero para pasar el resto de su vida junto con su querida esposa y su hijo, Luke. Como estructura interna, podemos dividir la obra en cinco diferentes partes: La primera parte empieza desde el momento que empieza este filme. Es aquella donde vemos a Robbie en los juzgados a punto de ser destinado a la cárcel. Aun así, se logra librar y es mandado a hacer un total de horas destinadas a la labor social.

En esta parte tambien incluiriamos el momento en que Robbie conoce a Harry, persona con quien desembocará una intensa relación que viviremos durante toda la obra. En este momento de la película cabe destacar el conocer a esos desconocidos que acabaran siendo sus gran compañeros que le ayudaran a desembocar la acción que más adelante veremos. Y por último, pero no menos importante, el nacimiento de su hijo Luke. Este acontecimientos veremos que marcará de tal manera al joven protagonista “No volveré a cometer ningun délito por él, por mi hijo, por Luke”.

 Es así, como veremos que Robbie intentará controlarse; sin embargo, como ya comentaremos en la conclusión veremos que no será del todo posible. Esta parte será inundada por desgracias; délitos, accidentes y más A medida que avanza la película definimos una clara segunda parte. Esta destaca por un tono con más esperanza. A esto nos referimos a la introducción de Robbie al mundo del whisky como ya hemos dicho anteriormente; gracias a Harry. Será en esta parte donde el protagonista empezará a crear su futuro, comenzará a tener esperanzas y verá lo que puede hacer para darle un giro de ciento ochenta grados a su vida.

 Cabe destacar que este será su objetivo durante toda la trama; encontrar una nueva oportunidad en la vida. Veremos que Robbie empezará a tener una motivación en la vida que aunque se trate de una droga como son las bebidas alcoholicas le encontrará un sentido a la vida. La tercera parte es marcada por distintos acontecimientos. En ellos damos especial atención a la búsqueda total por parte del protagonista a ese barril de ese whisky tan buscado por toda la ciudad. Para ello, con la ayuda de todos logrará su objetivo.

 La película será marcado por diferentes motivos en los que Robbie encontrará diferentes acontecimientos en los que tendrá que hacer frente. Por ejemplo, el momento de la ruptura de las botellas de whisky o tal vez, el momento en que es perseguido por ese grupo de gente. Este sera un concepto que reflexionaremos más adelante a la hora de comentar la película en la conclusión. La queja social es presente en toda la obra. Robbie tendrá que saltarse las reglas para sobrevivir. Tendrá en cierta manera de combatir a los impedimientos que se les vayan poniendo delante de su cabeza. Él sera el único que será capaz de poner hilo a la aguja. Sin embargo, este no es tan solo un concepto que habita en esta película, sino que también es un reflejo de la vida de cualquier momento viviendo en esta sociedad. Cada uno en su vida tiene que saltarse una serie de reglas, límites y sobrepasar esos parámetros que quizás nunca había pensado que podría hacer. Hay que buscar nuestra salida a este laberinto.

También, reflexionando sobre esta película podríamos deducir que es un camino, el camino de la vida de Robbie en este caso. Este concepto ya definido por ejemplo en las obras de Antonio Machado o quizás, el simbolismo del Camino de Santiago. Aun así, mas que referirnos a un camino diriamos que unas escaleras, donde Robbie en cada escalón tendrá que enfrentarse a una nueva situación para llegar a su objetivo; lograr una segunda oportunidad en su vida; intentar ser alguien en esta vida.

 El papel del espectador es muy importante en esta obra. Ken Loach en todo momento intenta que nosotros seamos participes en todas aquellas partes de las obras, hace que en alguna manera nosotros intervenamos en este filme. Es capaz de hacernos “sufrir” (parte donde Robbie es pegado), pero a la vez también es capaz de hacernos reir por partes cómicas. ¿A que nos referimos con esto?. A que Loach no crea los recursos reflejados en la película porque sí, no es una creación gratuita; sino que todo tiene algo escondido, todo tiene su propio significado y esto es lo que estamos intentando reflexionar en este comentario fílmico.

Para finalizar, es una película fantástica dirigida por un gran director Ken Loach, quién le pone un toque especial y diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario