domingo, 28 de abril de 2013

Texto Presentación

La vida como sueño o fugacidad La vida humana es presentada como un fugaz sueño en el que el hombre tendrá que despertar con el valor de las buenas acciones. Aún así, esta duda metafísica sobre la realidad del mundo externo se une a la enseñanza ética que va adquiriendo el protagonista. La verdadera vida es la que hay luego de despertar. La vida es sueño condensa la problemática de la vida y del sueño. Calderón hace una valoración teológica del tema de la vida como sueño. La muerte no es la nada, sino el despertar a otra vida, una vida sobrenatural garantizada por la fe y las buenas obras. El sueño como imagen de la muerte Para nuestro dramaturgo la vida del hombre es sueño y este sueño es la imagen de la muerte. Es decir, como paradoja, soñando la vida vive la muerte. Así, en la vida es sueño el sueño no es símbolo de vida, si no de la muerte. El hombre, como en sus otras obras sacramentales, nace para morir, pero muere para nacer en una vida El sueño como premonición (sueño profético) En primer lugar, cuando hablo de premonición me refiero a advertencia moral. Entonces, este sueño premonitorio consiste en la reflexión sobre la enseñanza de la visión que se puede recibir en sueños. Estos proceden del subconsciente y suelen ser llamados “sueños del instinto”. En Calderón, este tipo de sueño aparece tanto en su teatro profano como en el religioso. El sueño como vida El componente esencial de la idea “sueño como vida” es el amor. Por ejemplo, Segismundo en el mundo de dormir siente que todo se ha desvanecido pero habrá una única cosa que le salvará por así decirlo (que junto a las buenas obras) y será el sentimiento del amor. El sueño como personaje dramático Calderón de la Barca se sirve de los mitos para crear un mundo poético. Es por una de estas razones que el sueño aparece como personaje en los dramas mitológicos. Por ejemplo, en su obra Fortunas de Andrómeda y Perseo es el sueño Morfeo.

domingo, 14 de abril de 2013

Educar para el cambio.



Playing for change- Songs Around the World
http://playingforchange.com/

En la clase de hoy hemos visto tres vídeos musicales compuestos por canciones cómo “Three Little Birds”, “Sitting in the dock of the bay” y “One Love”.
A primera vista, las palabras que me han venido a la mente han sido: armonía, generosidad, unidad y cultura. Y os preguntareis ¿por qué?. Pues una de las principales razones se trata de los valores que estaban sumergidos en esos proyectos audiovisuales. Todos esos conceptos y términos incluidos en esos tres vídeos se resumían en un mismo lema, el de juntos somos mejores. Se pontenciaba el trabajo en grupo sin parar a pensar las diferencias que había en cada persona, su color de piel, su cultura, el color de sus ojos. Estos conceptos eran ignorados desde el momento en que cada uno de ellos sentía realmente lo que cantaba, hacia revivir esas palabras, esos versos y esas canciones. Todos compartían una sonrisa, todos, sin excepción de ninguno.
Está claro que cada vídeo transmitía un mensaje diferente. Aun así, mantenian el mismo fondo, o tal vez el mismo referente. Con esto me refiero a “Unus pro omnibus, omnes pro uno”, traducido como: uno para todos, todos para uno.
“El tiempo es oro, el oro no es nada, el tiempo es vida”. – José Luis Sampedro.